Cómo aprender inglés en menos de un año

MI HISTORIA DE CÓMO APRENDÍ TAN RÁPIDO INGLÉS

Todo pasó tan rápido. De Febrero a Marzo del 2001, ya había dejado mi natal CDMX y estaba congelándome en un autobús de Greyhound con destino a Chicago. Con una maleta llena de sueños, ropa demasiado primaveral sin una pizca de inglés estaba varada ante los imponentes rascacielos de Chicago, preguntándome cómo le voy hacer para sobrevivir si apenas se decir hola en inglés. Esta es mi historia de cómo aprendí inglés en menos de 12 meses. 

¿POR QUÉ TUVE QUE APRENDER INGLÉS? 

Yo soy de CDMX y vivía felizmente ahí, al menos esa era mi perspectiva de niña. Mis papás estaban pasando malos momentos financieros. Les costaba mucho trabajo pagar las cosas básicas como la despensa, nuestra escuela, etc. 

Por lo tanto se tomó la decisión de irnos a Estados Unidos dónde había más oportunidades para todos nosotros. Mi padrastro nos vendió la idea que la vida allá era mejor. Nos dijo que todo iba a estar bien. Nos dijo  ¨No se preocupen, todo va a estar bien, ya saben inglés de la escuela¨.
Pero la triste realidad nos pegaría un mes después. 

CÓMO APRENDER INGLÉS RECIÉN LLEGADA DE TU PAÍS 

Irónicamente, mi educación privada fue buena pero no en la materia de inglés. Los maestros se enfocan a memorizar, no analizar, traducir no entender. De que me servía saber palabras que no sabía armar en una decente conversación. Llegué a Chicago a la mitad del año, así que mi mamá decidió inscribirme a una escuela de monjas para no perder el año. 

CÓMO SOBREVIVÍ MI PRIMER DÍA DE CLASES EN UNA ESCUELA AMERICANA

A pesar de todo, tuve mucha suerte. Mis compañeros de la escuela fueron muy amables y pacientes. Estaba en clase pero me sentía tan ajena, extraña en mi salón. Era la primera vez, que sentí estrés, porque no entendía nada. Me dieron mis libros y parecía que estaba leyendo chino. 

La única materia que rescate de ese año fue matemáticas. Pase el año de puro milagro. Creo que mis maestros sintieron lástima por mí, porque le echaba muchas ganas, pero a veces aunque le eches ganas pero si no tienes una estrategia no sirve de nada. 

CÓMO APRENDÍ INGLÉS EN UN VERANO

Mi mamá pudo ver mi desesperación, así que me mandó a un curso de verano intensivo. Estudiaba de 9 a 2 de la tarde.
Mi estructura de aprendizaje consistía de la siguiente forma:
-Muchísimas Frases básicas de conversación
-Estructura básica de oraciones 
-Verbos
-Modismos
-Aprender a entender el contexto y no traducir. 

Ese verano tenía prohibido ver televisión en español. Todo lo veía en inglés.
Leía revistas, periódicos, radio, televisión, absolutamente todo en inglés.
Cualquier palabra que no sabía la escribía y le decía a mi maestra que me enseñará todos los posibles usos que esa palabra. 

USANDO LO QUE APRENDÍ EL VERANO 

Mi mamá me cambio de escuela y me metió a un programa bilingüe, mitad del día español, mitad del día en inglés. Las materias relativamente fáciles eran en inglés y los maestros no les importaba si les entendías o no ellos te siguen hablando en inglés.  Seguí implementando lo de no ver televisión en español. Aprendí tanto de esa forma.  Es una forma un poco extrema, pero la única forma de aprender es escuchar y practicar con gente que habla inglés. 
Aquí me di cuenta que si había servido lo que había aprendido.
En el recreo que tocaba convivir con otros niños que no hablan español, así aprendí más rápido. Poco a poco mejoré y llegué a estar en cuadro de honor.  

LOS AMIGOS SON UN APOYO PRIMORDIAL
Me hice amiga de una niña llamada Lizette, ella es de California pero vivía en Chicago, una niña super linda la cual me ayudó aprenderlo sin querer queriendo. 
Tomábamos el autobús escolar juntas y en ocasiones los niños me decían cosas en inglés que obviamente no entendía. Ella fue mi traductora no oficial, defensora e hizo mi transición cultural más fácil. 

ME TRANSFIEREN A UN PROGRAMA DE NIÑOS SOBRESALIENTES 

A pesar de todo, mi desempeño fue tan rápido que tuve el privilegio de que hicieran el cambio a una escuela de mejor desempeño académico.
Hice un exámen y vieron que ya era apta para estar en el programa 80% en inglés. En séptimo grado, expandir todavía más mi panorama y aprendizaje del idioma. Al año siguiente en octavo ya estaba en 100% inglés.
La ventaja de esto fue que yo desde 6to grado ya lo hablaba, solo era expandir más y más mi vocabulario y fluidez. 

CÓMO PERDER EL MIEDO DE HABLAR INGLÉS

Tienes que reconocer que te vas a equivocar y muchas veces las personas no te van a entender al principio. Es normal. Entender que tu pronunciación no será la mejor tampoco.
Cuando estaba en quinto me preguntaron en qué calle vivía y yo decía maplegood.
La pronunciación correcta era ¨maipolguod¨ el cual se escribí MAPLEWOOD. 

GUÍA PARA APRENDER MÁS RÁPIDO INGLÉS

1.CONSTANCIA
Mientras sea tu sueño y lo hagas todos los días lo vas aprender. 

2.PRACTICA
Práctica como si no hubiera mañana. No tienes con quien practicar. En la sección de abajo encontrarás recursos donde puedes practicar con alguien. 

3. APRENDE LOS CONCEPTOS BÁSICOS DE GRAMÁTICA Y ESTRUCTURA 
Aprende cómo se formulan las oraciones, frases básicas de conversación. 

4. APRENDE LOS VERBOS IRREGULARES 
En inglés existen verbos irregulares y regulares. Los regulares se conjugan de la misma forma. Los que cambian son los irregulares. No son muchos pero sabiendo cuales son, los demás son fáciles porque se conjugan de la misma forma. 

5. CONSUME CONTENIDO EN INGLÉS 

RECURSOS PARA APRENDER INGLÉS 


Estamos en el 2020 y existe una infinidad de recursos los cuales yo no tenía.
Por lo tanto, te comparto mis recursos que ami me hubiera gustado tener. 

PODCASTS PARA APRENDER INGLÉS 

ESPRESSO ENGLISH
LEONARDO ENGLISH
LEARN ENGLISH 

CURSOS GRATUITOS PARA APRENDER INGLÉS 

UVEG-CURSO GRATIS INGLES 
Inglés
básico: conversacional y networking-Anahuac
Basic English-King College of London 

APPS PARA PRACTICAR INGLÉS 

ITALKI
HELLO TALK 

TANDEM 

There are no comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart